Blockchain y su cambio en las finanzas.La banca no será igual luego de DeFi.
Las Finanzas Descentralizadas o «DeFi» por su contracción en idioma ingles, consisten en un nuevo conjunto de protocolos, técnicas y procedimientos que conllevan el uso de servicios bancarios con criptoactivos como bitcoin y ethereum mayormente.
Analicemos brevemente algunos conceptos comunes de esta nueva era financiera, existen servicios que son impensables para la «banca tradicional».
- Sistemas de lending descentralizados: el cual de hecho, es uno de los principales casos de uso de las DeFi en la actualidad. El sistema es sencillo: si una persona desea un préstamo y quiere usar de colateral o garantía sus criptomonedas puede hacerlo sin problemas. El sistema funciona de forma muy similar a las FinTechs o finanzas tradicionales. Pero DeFi suele ofrecer mejores condiciones de interés y generalmente los préstamos suelen aprobarse casi de forma instantánea. Atrás quedan las horas en el banco, el enviar documentos digitales y esperar días para una respuesta, con DeFi basta interactuar con la DApp, realizar el depósito de garantía exigido y tendrás en tu poder el dinero que has requerido en préstamo, y todo en unos minutos.
- Mercados descentralizados: otro caso de uso de las DeFi son los mercados descentralizados. Creaciones como los exchanges descentralizados (DEX), los pools de inversiones, derivados financieros, sistemas de stakings, mercados de predicción, y más son posibles gracias al DeFi.
- Sistemas de pagos: otro uso que se le da a las DeFi es el de sistemas de pagos. Las características de estas plataformas les permite ser un puente de confianza para procesar pagos de distintas blockchain haciendo uso de una infraestructura externa, descentralizada y autónoma.
- Servicios bancarios y de seguro: otro uso de las DeFi es la de ofrecer servicios del tipo “bancario” sin ser exactamente un banco. Por ejemplo, hay protocolos DeFi que permiten a sus usuarios realizar una determinada inversión. Pero al cabo de un tiempo, puedes recibir dicha inversión con un margen de ganancia, y todo gracias a los intereses que la misma ha generado. Pero no solo eso, sino que también hay sistemas que permiten la emisión de monedas estables (stablecoins), así como sistemas de identificación digital y de seguros financieros.
Ventajas y Desventajas de la era «DeFi»
- Habilita el acceso a servicios financieros a millones de personas que no están bancarizadas. Permite bancarizar a sectores que históricamente no han podido ser incluidos, es una herramienta clave para generar inclusión financiera en nuestros días.
- Permite que la financiación internacional de empresas y proyectos sea mucho más sencilla. Las plataformas DeFi pueden ajustarse a las necesidades de un público objetivo con el fin de llevar desarrollo e inversiones allí donde se necesitan. Y dichas inversiones pueden provenir de cualquier lugar del mundo de forma segura
Y como no todo iban a ser ventajas en esta vida tenemos algunos contras:
- La seguridad aún sigue siendo un punto a pulir dentro de las plataformas DeFi. Si bien, la blockchain ha demostrado ser una tecnología muy segura, aún quedan muchas cosas por mejorar, en especial, con el nivel de seguridad y auditoría de seguridad de los smart contracts. Un fallo en un smart contract significa un fallo en la plataforma, tal como lo demostró The DAO.
- Protocolos de actuación ante la volatilidad de las criptomonedas. Muchas plataformas DeFi han creado mecanismos de funcionamiento que garantizan su estabilidad económica frente la volatilidad de las criptomonedas.
Y al final pues existe aun un largo camino por recorrer para las DeFi , tomará algún tiempo su adopción a nivel masivo más aún en latinoamérica donde existe escepticismo por los criptoactivos y en algunos países como Ecuador están «baneados» por los entes reguladores. Fuera de todo esto tu futura cuenta de ahorros podría estar en bitcoin o en cualquier criptomoneda, muy pronto.