Conectividad Rural: auto provisión de servicios, compartición de recursos ¿posible y sostenible?
Según el INEC, al año 2019, existe un 24% de brecha de uso de internet entre las zonas urbanas y las rurales. Por otro lado, según el Ministerio de Telecomunicaciones, en unas 369 parroquias del país no existiría servicio de internet o móvil; mientras que, en 854 parroquias no se tienen cobertura móvil 4G.
En el contexto de la pandemia, según el Ministerio de Educación, cerca de 1 millón de estudiantes no poseen acceso a Internet fijo en sus hogares, lo cual ha reducido las posibilidades de desarrollar las actividades educativas como se lo realiza en las zonas urbanas.
Según un estudio publicado en la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, las dos barreras más importantes que impiden el despliegue de infraestructura y la adopción de los servicios fijos y móviles son: la ubicación geográfica de una localidad (que tan lejos y accesible está de un nodo de comunicaciones), y el nivel de asequibilidad que representa el ingreso promedio de los hogares de dichas localidades (la capacidad de pago de los servicios como porcentaje del ingreso mensual).
Si bien proyectos como infocentros y puntos WiFi públicos impulsan la usabilidad del servicio de Internet, la continuidad de dichos proyectos es un punto fundamental que depende de la decisión política de la administración, y tampoco permite fomentar la adopción de los servicios en el hogar.
De esa forma, el pasado 5 de marzo, en la parroquia rural de San Blas, cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura, se inauguró la «Red Comunitaria para la Educación», una iniciativa que promueve 3 aspectos para la inclusión de las personas en la tecnología; y, también, la devolución del derecho a la educación de niños y niñas de las zonas rurales:
1) La conectividad a través de la compartición de recursos
2) La dotación de equipamiento a través de la donación y autogestión de recursos
3) el acceso a una plataforma y contenidos educativos distribuidos
Esta primera etapa ha contemplado llegar a 30 familias hasta marzo 2021, beneficiando a más de 100 estudiantes de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” con el fin de apoyar el autoeducación a través de la implementación de una red inalámbrica abierta que sin la necesidad de conectarse a internet, el alumno posee la capacidad de conectarse a una plataforma de contenidos educativos de código abierto llamada «Chamilo».
Dentro del marco del proyecto, la alianzas con muchas empresas y personas ha permitido realizar campañas de donación de equipamiento como computadoras, antenas o routers, que han servido para llevar a cada familia la posibilidad de conectarse a la red, y seguir las actividades de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.
El total de alumnos de la Unidad Educativa que no cuentan con conectividad fija es del 80%, en gran medida porque una encuesta realizada a las familias beneficiarias, demuestra que los miembros de estos hogares vive, en promedio, con $1,28 dólares diarios; por lo que, a partir del período de cuarentena no tuvieron la posibilidad de seguir estudiando regularmente. Por otro lado, la cantidad de trabajos entregados por los estudiantes se redujo en un 90%. Así, la implementación de la plataforma permitirá a los docentes generar contenido guiado por el Ministerio de Educación para presentarlo a los estudiantes, sin conexión a Internet.
Cuando los maestros dejan la escuela después de sus actividades, el Internet se enruta a través de la red para que los estudiantes tengan acceso a otros tipos de contenido. El valor que pagarán las familias a partir de agosto de 2021, será de unos $ 3 a $ 5 dólares que se utilizarán para cubrir el costo de autoprovisión, que servirá para la adquisición de más antenas para las nuevas familias que se sumen a la red y el desarrollo de mecanismos de pago a través de mensajes de texto y recargas que los usuarios pueden realizar desde sus teléfonos móviles para reducir la movilidad de las personas que se encuentran en lugares muy alejados de un punto de pago centralizado.
Finalmente, el proyecto está nominado a los premios #WSISPrizes2021 en la categoría 3 como «Community Network for Education» , lo cual plantea a la iniciativa como un espacio sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si deseas apoyarlos registra tu cuenta y vota para permitir que este proyecto se extienda por todo el país.